Cuando construimos una piscina en casa, pocas son las personas que tienen alguna noción de cómo mantener el agua de su piscina en óptimas condiciones. Y es que en este tema, todos aprendemos a base de meter la pata. Pero hoy vamos a intentar ayudaros a conseguir un agua estupenda con unos consejos muy básicos.
Lo primero que tenemos que saber es que el agua es un ser vivo en el que hay que vigilar unos parámetros. Fundamentalmente, dos cosas son las que tenemos que vigilar: por un lado el pH y por otro el Cloro.
El pH correcto para el agua de una piscina oscila entre 7,2 y 7,6, siendo el valor ideal 7,4, ya que es el pH del flujo lagrimal (es decir, que no nos van a escocer los ojos). Es donde el cloro obtiene el mejor rendimiento a nivel de desinfección y además es el valor en el que la cal no se precipita. Muchas veces observamos personas que no controlan nunca el pH del agua de su piscina y podríamos decir que es el valor fundamental a controlar. En lugares donde el agua corriente tiene mucha cal el pH del agua del grifo suele mostrar un valor entre 8,0 y 8,2, por lo que tendremos que rebajar el valor, para lo cual utilizaremos un producto llamado “Baja de pH”.
En segundo lugar, una vez regulado el pH del agua, necesitamos un producto desinfectante, para que las algas no proliferen en el agua por efecto de la fotosíntesis. El producto más usado es el Cloro. Debemos vigilar también este parámetro, para mantener un valor adecuado ya que un exceso de cloro provocaría un agua desagradable, con olor y bañadores que perderán su color en poco tiempo. Y la falta de cloro provocaría un agua que empezaría a verdear, con algas en las paredes.
Por otra parte, debemos filtrar el agua de la piscina las horas suficientes para obtener una buena calidad. Normalmente, la formula que nos da las horas necesarias es temperatura del agua dividido por 2, y como mínimo 8 horas al día, siempre por el día y mejor en intervalos de 2 horas.
Por último, debemos mantener un fondo de piscina limpio, para lo cual en el mercado encontramos limpiafondos manuales, los más económicos, pero también existen limpiafondos hidráulicos, que funcionan con nuestra depuradora en la toma de aspiración y limpiafondos eléctricos, que limpian paredes y fondo y son completamente autónomos e independientes. Son los que nosotros recomendamos, por ser los más efectivos.
¡Feliz baño!